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Liderazgo Inspiracional e Innovación Social


En la actualidad, el término liderazgo es un concepto moderno y sofisticado (Bass & Bass, 1990). Páez y Yepes (2004) definen el liderazgo como “un fenómeno social que se manifiesta cuando el gerente logra que su grupo de colaboradores se comprometa alrededor del logro de la visión corporativa”. De los múltiples enfoques que sobre el liderazgo se han desarrollado, es el enfoque transformacional o inspiracional es el mas adecuado cuando hablamos de procesos de innovación social.

El liderazgo inspiracional es un estilo gerencial que transforma a las personas desde el fortalecimiento del pensamiento creativo, está relacionado con valores éticos, estándares y metas de largo plazo. El liderazgo inspiracional incluye la valoración de las motivaciones de los seguidores, la satisfacción de sus necesidades y la manera de dirigirlos con dignidad. Es un proceso que incluye el liderazgo carismático [1], es decir, es un tipo de liderazgo orientado al desarrollo humano en el que los seguidores se ven como personas y no como unidades productivas (Northouse, 1997). Un estilo de liderazgo como este está alineado con el enfoque de desarrollo humano centrado en el desarrollo de capacidades de las personas (Nussbaum, 2012).

Un paradigma teórico del desarrollo, como lo plantea Martha Nussbaum, (2012), necesita líderes inspiradores capaces de comprometerse con la mejora de calidad de vida de sus grupos de interés externos.

De acuerdo con las teorías que vinculan la innovación social con el liderazgo, Sharma (2002) considera que hay oportunidades de investigación sobre el papel de los individuos como agentes de cambio inspiradores. Ser agente de cambio, es un rol vital del líder inspiracional y es considerado un elemento central de la inteligencia social como indicador de la capacidad que tiene el líder para influir en los procesos de desarrollo sostenible.


La investigación existente, Sharma (2002) se centra en cuatro tipos de espacios o escenarios donde se vincula el liderazgo con la innovación social:

  1. La función de congruencia de los valores entre gerentes y empleados y los valores de la organización (Fryxell y Lo, 2003; Hemingway y MacLagan, 2004; Van Marrewijk y Werre, 2002).

  2. La relación entre la sensibilidad individual, el conocimiento, el compromiso y la capacidad de respuesta socio-ambiental de las empresas (Bansal y Roth, 2000; Keogh y Polonsky, 1998).

  3. El impacto de tener en cuenta el medio ambiente, por los gerentes y la consecuencia que puedan tener en sus prácticas (Fineman, 1997; Georg y Fussel, 2000; Starkey y Crane 2003).

  4. El papel de los directivos como campeones, empresarios o agentes de cambio en sus organizaciones Andersson y Bateman (2000), Prakash (2001), y Walley y Stubbs (1999).

Por su parte, Visser y Crane (2010) identifican cuatro tipos de gerentes, tipología que es pertinente aplicar a los líderes inspiracionales, en términos de su rol como agentes de cambio. Un tipo es un conjunto de competencias asociadas con fuentes de satisfacción de vida. Cada tipo –experto, facilitador, catalizador y activista– representa un estilo de desempeño donde el líder se sintió más cómodo y satisfecho con su ejercicio gerencial.


El tipo experto encuentra su motivación en los proyectos, se centra en la excelencia técnica con habilidad para resolver problemas y tiene una alta orientación a los resultados. El tipo facilitador se centra en el desarrollo de personas, en la creación de oportunidades, en el cambio de actitudes y percepciones, y trabaja en el empoderamiento de la gente. El tipo catalizador encuentra su motivación en los procesos de cambio, en el direccionamiento estratégico, en actividades que le brinden una perspectiva general de la organización. Finalmente, el tipo activista encuentra sentido a su trabajo con las comunidades, hace contribuciones para resolver problemas como la pobreza extrema, lucha por una causa justa y deja un legado de mejoramiento de las condiciones sociales (Visser y Crane, 2010).


Las descripciones de los comportamientos logradas por los investigadores Visser y Crane ayudan a mejorar la comprensión y el alcance de las competencias que debe tener un líder inspirador en el campo de la innovación social.


[1] “Personas que tienen una extraordinaria influencia sobre sus seguidores, quienes se llenaban de inspiración moral y propósito. Los seguidores experimentan una atracción magnética que trasciende su experiencia usual.” (Bass, 1990).

RETO

Una vez leída esta publicación responde a estas preguntas:

¿Qué acciones te gustaría implementar en tu estilo de liderazgo para fortalecerlo y generar resultados diferentes?

¿Cómo aplicarías los conceptos dados en esta publicación, en tu gestión de

liderazgo? Haz un video de un minuto y medio con las respuestas a las preguntas haciendo visible el símbolo de insightbox y publícalo en tu instagram haciendo mención a

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